CONSTRUCCIÓN DE PAZ

PUBLICACIONES
A Cinco años del Acuerdo Final de Paz

Propuestas para el Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 en Colombia

Marzo 2024

La Corporación Sisma Mujer en alianza con Mujeres Sembrando Vida (Bolívar), Esfuérzate (Sucre), Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta ASOMUDEM (Meta), y Fundación Social para el Bienestar y el Desarrollo del Ser Humano Vida Digna (Valle del Cauca- Buenaventura), y con el apoyo de la Unión Europea, ha desarrollado una estrategia para cualificar la participación de más de 100 mujeres y sus organizaciones en la construcción del PAN 1325, acompañando la formulación de sus propuestas en torno a cinco ejes principales: la paz feminista, la seguridad humana feminista, la participación, la integración de los procesos de paz incluyentes y el seguimiento, monitoreo y evaluación del plan.

A Cinco años del Acuerdo Final de Paz

La Paz avanza con las mujeres: IV Informe GPAZ

Septiembre 2023

La estructura de este documento permite identificar los avances en cada uno de los puntos del Acuerdo: reforma rural integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas del conflicto y verificación. Al final, GPAZ hace una serie de recomendaciones porque después de cinco años de implementación del AFP se evidencia, especialmente en el anterior gobierno de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, una desaceleración en la implementación de las medidas de género, las cuales se consideran insuficientes y deben reforzarse para ser efectivas.

A Cinco años del Acuerdo Final de Paz

Manifiesto por la paz feminista

Octubre 2022

Nosotras, mujeres de distintas edades, grupos étnicos, ocupaciones e identidades, víctimas del conflicto armado, provenientes de los departamentos de Bolívar, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y el centro del país, nos hemos reunido en el encuentro Resonando: “Voces que caminan por la paz”, en jornadas de análisis, reflexión y seguimiento al debate que se desarrolla actualmente en torno al proyecto de Paz total. Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de paz en Colombia y exponemos nuestras propuestas para la consolidación de una paz feminista

A Cinco años del Acuerdo Final de Paz

Miradas feministas para transformar la seguridad

Octubre 2022

Este documento es una contribución a la implementación y desarrollo programático del punto 3.4.3 del Acuerdo Final para Paz (AFP). Propone una propuesta de política de desmantelamiento con perspectiva feminista interseccional que aquí se presenta, es una apuesta por replantear el alcance de la noción de seguridad que tenemos en nuestras políticas públicas, incorporando los avances existentes en la teoría feminista.

A Cinco años del Acuerdo Final de Paz

RESUMEN: Miradas feministas para transformar la seguridad

Octubre 2022

Este documento es una contribución a la implementación y desarrollo programático del punto 3.4.3 del Acuerdo Final para Paz (AFP). Propone una propuesta de política de desmantelamiento con perspectiva feminista interseccional que aquí se presenta, es una apuesta por replantear el alcance de la noción de seguridad que tenemos en nuestras políticas públicas, incorporando los avances existentes en la teoría feminista.

A Cinco años del Acuerdo Final de Paz

A Cinco años del Acuerdo Final de Paz: Reactivar la paz con las mujeres

Noviembre 2021

A los cinco años del Acuerdo Final de Paz (AFP) de Colombia, el balance no es
suficientemente satisfactorio, entre los avances y desafíos, éstos últimos son mayores, pero también es importante destacar que el AFP sigue vigente y sus detractores no han logrado revertirlo.

Vigencia Resolución 1325

Seguimiento a la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz

2021

En Colombia, a pesar que las organizaciones llevamos décadas afirmando que la violencia sexual ha sido utilizada por todos los grupos armados como estrategia de guerra, aún sigue siendo una lucha de las mujeres que los sistemas de justicia reconozcan lo ocurrido.

Vigencia Resolución 1325

Vigencia de la Resolución 1325 en algunos Problemas Contemporáneos

Octubre de 2021

Este libro es la recopilación de ideas innovadoras y reflexiones que hemos hecho juntas por varios años. En junio de este año hicimos un encuentro para escuchar las experiencias de Malí, Guatemala y Colombia, respecto a la importancia de tener planes de acción concertados con la sociedad civil pero de responsabilidad fundamental de los Estados para el diseño y cumplimiento de la agenda nacional alrededor de la Resolución 1325. 

Agenda de Mujeres Paz y Seguridad y Covid-19

Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad Y Covid-19

27 de octubre de 2021

Una agenda feminista más allá del enfoque de crisis.

Women, Peace, Security And Covid-19

Women, Peace, Security And Covid-19

27 de octubre de 2021

A feminist security agenda beyond the crisis.

Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y Defensoras de DDHH

Agenda de Mujeres Paz y Seguridad y Defensoras de Derechos Humanos

27 de octubre de 2021

Una propuesta para encuadrar la violencia sociopolítica contra las mujeres que lideran causas socioambientales y su vinculación con la Resolución 1325.

Agenda for Women, Peace and Security and women Human Rights Defenders

Agenda For Women, Peace And Security And Women Human Rights Defenders.

27 de octubre de 2021

Proposal to frame socio-political violence against women who lead socio-environmental causes and its link with Resolution 1325.

III Informe de observaciones sobre los avances en la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz

III Informe de observaciones
sobre los avances en la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz

Mayo de 2021

El presente informe es el tercero que GPAZ aporta para el seguimiento a la implementación del enfoque de género del Acuerdo. Realiza un balance de la implementación de las medidas de género en 2020 y analiza los avances del enfoque de género luego de cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz, desde la perspectiva de lo que se ha denominado los «avances razonables», que a diciembre de 2020 deberían tener estas medidas

Fanzine: Proceso de paz para la vida

5 de junio de 2020

La participación en la vida social y política de las mujeres ha sido negada históricamente, por esta razón este material busca ser la posibilidad de acercar de manera clara, precisa y pedagógica a las autoridades competentes para que desde su accionar, realidad y cotidianidad sigan aportando a la construcción de la paz y sean escuchadas las voces de las mujeres y niñas colombianas.

Las Políticas de Seguridad y Derechos Humanos del Gobierno Duque, ¿Desde dónde y con qué enfoque se toman las decisiones?

15 de abril de 2020

La predominancia del enfoque de seguridad del gobierno de Iván Duque va en contravía de lo  pactado en el Acuerdo de Paz, en tanto las Políticas de Seguridad y Derechos Humanos enfatizan el fortalecimiento de las capacidades militares para su control territorial, antes que una perspectiva integral de Estado que vele por la seguridad humana, y la presencia institucional en clave de goce efectivo de derechos y no exclusivamente de pie de fuerza.

https://www.sismamujer.org/wp-content/uploads/2021/09/Informe-Resolución-1325-2021-.pdf

A 20 años de la Resolución 1325, las organizaciones de mujeres revisan su implementación en Colombia durante 2019

Diciembre de 2020

La Resolución 1325, insta al sistema de Naciones Unidas, a los Estados parte, a las partes en conflicto y a quienes participan en la negociación y aplicación de acuerdos de paz a comprometerse con cada uno de esos aspectos. En el año 2020 se cumplieron veinte años de la Resolución 1325 (de 2000).

¿En qué va la implementación de las medidas de género en el acuerdo de paz?

Junio de 2019

Este es el resumen de la segunda entrega de nuestro informe de seguimiento que cubre el periodo entre agosto de 2018 y agosto de 2019. En él estudiamos 109 medidas de un total de 122 que identificamos en el Acuerdo final. Las 13 restantes ya fueron satisfechas, como lo presentamos en el primer informe.

Aportes para la inclusión del enfoque de género en la ejecución, seguimiento y evaluación del programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS)

Julio de 2019

En el presente documento se pretende elaborar una ruta metodológica que permita a la Agencia de Renovación del Territorio – ART2, a las autoridades departamentales y municipales y demás entidades competentes, la inclusión del enfoque de género en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS

Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2013-2017

16 de abril de 2018

A pesar de la firma del Acuerdo de paz con las FARC-EP y el diálogo con el ELN, persisten violaciones a DDHH e infracciones al DIH. Esto refleja la insuficiente implementación de las recomendaciones formuladas a Colombia y la necesidad de fortalecerlas en el Tercer ciclo.

Balance primer año firma acuerdo tercer informe GPaz participación de las mujeres en la institucionalidad de transición

12 de noviembre de 2017

GPaz presenta su tercer informe cuantitativo sobre la participación de las mujeres en la institucionalidad de la transición. No sólo nos interesa contar cuántas mujeres han sido nombradas en los cargos del máximo nivel decisorio en las instancias creadas para la transición por el Acuerdo de Paz sino, también, identificar cuántas son las mujeres que participan y toman decisiones en los espacios institucionales generados por el Acuerdo de Paz.

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. cifras 2013-2014. fechas de actualización 24-05-16

3 de noviembre de 2017

Las fuentes empleadas para la elaboración de este boletín son entidades oficiales. Primero, en lo relacionado con las violencias cotidianas y en contexto de violencia sociopolítica se tomó la información reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal tanto en sus Revistas Forensis “Datos para la Vida”.

Boletín del 25 de noviembre de 2017 día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

2 de noviembre de 2017 

El Boletín Especial de este 25 de Noviembre, coincide con el primer aniversario de la firma del Acuerdo de paz, motivo que nos alienta a continuar con el seguimiento pormenorizado de las violencias que afectan de manera diferenciada y desproporcionada a mujeres y niñas en Colombia

Balance primer año firma acuerdo quinto informe global gpaz de seguimiento al enfoque de género en la implementación normativa del acuerdo de paz

11 de octubre de 2017

En este documento se hace un recuento del avance de la implementación normativa del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para ubicar qué medidas relativas al género y las mujeres se encuentran en el marco normativo de la transición. De tal suerte que se pueda hacer seguimiento a la materialización del enfoque de género consagrado en el Acuerdo Final.

Aportes para la inclusión del enfoque de genero en la hoja de ruta metodológica de formulación y aplicación de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)

10 de septiembre de 2017

Grupo de trabajo de activistas feministas, lbti, académicas, víctimas y defensoras de derechos humanos, para la implementación del enfoque de género en la construcción de la paz.

Cartilla equidad de género y derechos de las mujeres en el acuerdo final de paz

9 de junio de 2017

Los logros de las mujeres en el Acuerdo Final de Paz, son el resultado de su compromiso y trabajo constante. Las sociedades igualitarias con las mujeres tienen mayor capacidad de vivir en paz; el cumplimiento de lo planteado en los acuerdos nos acercará a tener una sociedad igualitaria, un mejor país, un mejor futuro.

Primer informe de seguimiento al enfoque de género en la implementación normativa del acuerdo de paz

8 de junio de 2017

En este documento se hace un recuento del avance de la implementación normativa del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para ubicar qué medidas relativas al género y las mujeres se encuentran en el marco normativo de la transición. De tal suerte que se pueda hacer seguimiento a la materialización del enfoque de género consagrado en el Acuerdo Final

Mujeres construyendo igualdad para una paz sostenible y justa en Colombia

Enero de 2017

Esta propuesta pretende facilitar la participación activa de las mujeres en la construcción de una
paz sostenible, como veedoras del cumplimiento de las medidas afirmativas con enfoque de género que el Acuerdo contempla, y como agentes de los cambios culturales y sociales necesarios para el fomento de una cultura de igualdad y respeto de la identidad de género y la diversidad sexual, sin fundamentalismos y de base democrática.

Las Mujeres en los Acuerdos de Paz

4 de septiembre de 2016

En esta cartilla, la plataforma de las Cinco Claves, que está conformada por la Corporación Humanas, la Corporación Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres, busca explicar los principales puntos del enfoque de género y derechos de las mujeres en los acuerdos de paz y entregar herramientas a las mujeres para que sean verificadoras y hagan seguimiento y monitoreo a la implementación del Acuerdo Final.

Más allá de las cifras

14 de febrero de 2008

Cuarto informe de la Red Nacional de Mujeres. estos aportes contribuirán a mantener en el debate público las experiencias y necesidades de las mujeres víctimas del conflicto armado interno, como
un aporte a una paz que sólo será posible cuando
se comprenda que esta se realiza a partir de la
incorporación de la diversidad de grupos
poblacionales que con su trabajo conjunto
construyen día a día el país.

Misión internacional de verificación de desmovilización

2008

El presente informe es el resultado de una Misión internacional de verificación llevada a cabo en Colombia, en agosto de 2008, organizada por la Corporación Sisma Mujer con el objetivo de verificar el efecto que el llamado proceso de desmovilización de los grupos paramilitares está teniendo en la vida de las mujeres en la costa norte, la región central y el suroccidente del país.

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Calle 40 #24- 33

comunicaciones@sismamujer.org   direccion@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

3297220 - 21 - 22- 23- 24

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?